Yo tengo una consulta:
Pero antes de hacer la consulta, tengo que explicar algunas cosas:
Hace no mucho en Chile el Servicio Nacional de Turismo inventó el Sello de Calidad Turística - Sernatur y ahora los diferentes proveedores de servicios turísticos pueden certificarse y obtener el famoso Sello de Calidad, que es una "Q" re fea.
Eventualmente, ésto ayudará a que quienes cumplan con buenos estándares de calidad en el servicio turístico brindado continúen recibiendo una clientela que verá ese Sello como un signo de confianza. Muy bien!
Así también, por ejemplo, están tripadvisor y hostelworld que tienen un sistema de calificación por parte de los usuarios.
Pero para los guías turísticos es diferente. Tener el Sello del Sernatur (que es una tarjeta que un niño de octavo básico podría falsificar) no ofrece ninguna garantía. Pedir un mejor salario "porque tengo el Sello" es un chiste para los operadores de turismo; conviene contratar al siguiente en la fila, que cobra más barato.
Quien es guía de turismo freelance, y somos muchos, no accedería a ningún tipo de beneficio por tener esa tarjeta.
Para obtener el Sello, primero tengo que certificarme, y para certificarme, ¿qué hago?
Tengo que acudir a IRAM Chile, "Especialistas en Certificación y Capacitación". Una trasnacional. Una empresa privada.
También hace no mucho, en San Pedro de Atacama, la asociación de turismo local, ATUSPA, accedió gracias a unos fondos al proceso de certificación. Realmente una suerte, porque IRAM cobra caro, muy caro.
Empezaron unos cuantos, y poco a poco fueron disminuyendo en número y quedaron 15, creo. Nadie aprobó. Yo conozco a varios de ellos, los he visto trabajar, he aprendido bastante con ellos. En definitiva, me consta que son buenos guías.
Yo cuestiono la potestad de IRAM para certificar.
Además, es la única empresa que certifica. No tiene competencia. Cobra lo que quiere. Es la única empresa que con alguna firmita por ahí consiguió un monopolio en un mercado que promete buenas ganancias. Especialmente porque será obligatorio entonces todos deberán pagar para certificarse. El estado no certifica.
Ah, y también: no hay ninguna institución en Chile que forme guías turísticos. Las carreras en las que dice "turismo" preparan a empresarios del turismo, a esos a los que se les ocurren barbaridades como Groupon, o prepara a los instructores de algún deporte de turismo-aventura. En la malla curricular no tienen ningún ramo de Geología, ningún ramo de Historia de Chile, nada sobre los Pueblos Precolombinos, no les enseñan manejo de grupo. Nosotros somos guías porque nos forjamos guías.
Y así, tampoco hay un organismo que regule a los guías turísticos. O al menos era así, hasta que apareció el Sello del Sernatur, de la mano con lo de Chile es TUYO. Recórrelo.
Para los colegas, para los entendidos, para quien quiera responder, mi consulta es:
¿Cómo mejorar ésta situación?
Yo tengo un par de ideas por ahí.
Favor compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario